07 agosto, 2012

Educación

En una época en la que parece que la Prohibición -en lugar de la Educación- se ha decantado como el sistema más rápido, eficiente, económico y chapucero para mantener un cierto orden, es un auténtico regocijo encontrarse inscripciones de este tipo, a la entrada de un -bastante descuidado- paseo botánico en el pueblo de Navacerrada:

PASEO DE LA LONGUERA
Recuerde que este camino está concebido para disfrutar del contacto con la Naturaleza. Usted puede convertirlo en un espacio de libertad y respeto. Que se mantenga un equilibrio de sonidos y silencios...
Por tanto, olvide las prisas, procure no levantar la voz...Pasee...No tronche una rama, no corte una flor, no pise una araña: estaban aquí antes que usted.
Así, en Invierno podrá disfrutar de la visión de los copos de nieve cayendo cadenciosamente...Tal vez oirá silbar el viento entre las ramas desnudas.
En Primavera respirará el perfume de las flores, zumbando de insectos, el bullir de la vida que recomienza.
En el estío apreciará la protección de la fronda, hogar de las chicharras monocordes frente a los rigores de la canícula...
En Otoño oirá crujir bajo sus pies las hojas secas y le llegará el olor de la tierra húmeda...
Y en toda época gozará del canto de los pájaros.
Merece la pena; no lo estropee.


6 Comments:

Blogger lapalo said...

Como me gustaría saber utilizar el lenguaje de esta manera para pedir de manera positiva, para no regañar...gracias Nemesio por haberlo colgado en este Mal que tenemos tan abandonado. Sólo le falta un detalle: estoy segura de que quedaría mejor con un monigote de los tuyos. Pero ya volverás.

08 agosto, 2012 18:40  
Blogger Nemo said...

Princesa, eres una de las personas que conozco que más cuida y respeta la forma de pensar de la gente, y que nunca (o casi nunca) regaña; así que nada de envidias.

10 agosto, 2012 10:34  
Blogger batiscafo said...

¡qué gustazo! no solo el texto, sino que así dan ganas de ir a disfturar de esas ramas, esas arañas, esa tierra y esos pájaros. Habrá que buscar un ratito para pasearse por ahí. Yo no me lo pierdo.

13 agosto, 2012 19:41  
Blogger triskel said...

Educar en vez de prohibir...
Enseñar en vez de regañar...
Pasear en vez de correr...
Respirar en vez de agonizar...

Es así como debe ser. Gracias Nemito por recordarnos lo que sólo está escrito en las piedras.

Yo me apunto a ese paseo.

04 septiembre, 2012 18:17  
Blogger triskel said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

04 septiembre, 2012 18:17  
Anonymous Anónimo said...

Es urgente y necesario que continuéis con este blog.
La risa ha dado paso a la melancolía, y ésta al reconocimiento de sensaciones emocionales olvidadas por la prisa, para volver a caer en la carcajada más sonora.
Seguid, seguid porque sois necesarios.

04 marzo, 2013 16:18  

Publicar un comentario

<< Home