15 octubre, 2009

Propuesta: Ensalada de Letras

Ya sabéis que me encanta conoceos de una forma distinta. Ahí va la propuesta: transcribir algún fragmento de libro que os hayáis leído y que sea especial para vosotros, que haya significado algo en vuestras vidas o que, por lo que sea, le tengáis mucho cariñito...
A mí me encanta este cuentecito de Terry Jones, del libro Los Goblins del Laberinto (de hecho, me parece el Protocuento, incluido el final, con mensaje pero sin moralina petarda):

"Böegiböe caminaba por las Altas Colinas. En una mano llevaba el bastón y en la otra no llevaba nada.
-¿Dónde vas tan deprisa y tan extraviado, Böegiböe?- le preguntó Aksark, la Bruja.
- Voy a llenar mi otra mano- respondió Böegiböe.
- Yo te diré dónde puedes hallar flores de hinojo y de sauce, nomeolvides y azucenas, plantas que te sentarán bien, que te harán dormir, plantas que te quitarán preocupaciones. Con ellas llenarás tu otra mano.
-No- dijo Böegiböe-. Esto no es suficientemente bueno para mí.
Y siguió andando.
Poco después llegó al Gran Golfo Lúgubre, y a la orilla se encontró con Lod, el Prestidigitador.
-¡Böegiböe!- le gritó Lod el Prestidigitador-. ¿Dónde vas tan deprisa y tan extraviado?
-Voy a llenar mi otra mano- contestó Böegiböe.
-Quédate conmigo- dijo Lod el Prestidigitador- y te daré dados y cartas, conejos que desaparecen y serpientes encantadas, pañuelos que se multiplican y aros amaestrados: ¡con ellos llenarás tu otra mano!
-No- dijo Böegiböe-. Eso no es suficientemente bueno para mí.
Y siguió caminando.
Poco después llegó a la fortaleza goblin que está junto al espléndido lago rojo. Y allí se encontró con Haza, la joven gorda, que tiene que ser transportada siempre por su criado.
-¡Böegiböe!- gritó Haza-. ¿Dónde vas tan deprisa y tan extraviado?
-Voy a llenar mi otra mano- respondió Böegiböe.
-¡Quédate conmigo!- le propuso Haza- y yo te daré rubíes y riquezas, oro y plata, perlas y amatistas, placeres y dinero...Con ellos llenarás tu otra mano.
-No- dijo Böegiböe-. Eso no es suficientemente bueno para mí.
Y se dio la vuelta para seguir su camino, pero entonces escuchó una zambullida seguida por un chapoteo: allí estaba Alger Öt debatiéndose en el foso del castillo.
-¡Socorro!- gritó Alger Öt-. ¡No sé nadar!
Böegiböe corrió al borde del foso y alargó la mano. Alger Öt la agarró, justo cuando ya iba a sumergirse por tercera vez y Böegiböe, tirando de él, lo salvó. Entonces un enorme gentío se congregó en torno a ellos y dijo a Alger Öt que Laetherlêggs el Alto había sido aplastado por un Amân Pherrüginüs y ahora era Laetherlêggs el Bajo. Después todos aplaudieron y Alger öt chocó la mano de Böegiböe y mientras lo hacía, Böegiböe miró su mano y dijo:
-Esto es suficientemente bueno para mí- y Böegiböe y Alger Öt se hicieron amigos para el resto de su vida.
Ya os había dicho que a los goblins les gustan estas historias insustanciales."

16 Comments:

Blogger Met said...

Si alguien me devuelve mi libro favorito... transcribiré, sino de memoria se me da un pelín mal.

15 octubre, 2009 13:06  
Blogger triskel said...

Aaaaa---Aaaaaiiinjjjsssss... (suspirito entrecortado). ¡¡Qué goniiiiiiIIIIiiitoooo!!

15 octubre, 2009 18:54  
Blogger batiscafo said...

¡Ay, Ozo! perdona: si lo dices por el libro que me dejaste, lo tengo aquí preparado desde hace mil días! (¡glub!) pero no sé qué pasa, que o no nos vemos, o no tengo el libro a mano, o no me lo reclamas, o se me olvida... En fin: mañana mismo te lo llevo a tu casa, que no quiero perderma el trozo ese que vas a transcribir.
Besos.

20 octubre, 2009 23:47  
Blogger batiscafo said...

Ahí va mi párrafo: me he topado con él mientras daba vueltas a un libro de mi querido A. Bryce Echenique, que tiene una manera de liarse que me encanta. Como todo lo suyo, además de ser divertido no tiene desperdicio. Así que a ver si os gusta:

“…Entonces apareció Hugo o, por lo menos, recién entonces aparece Hugo en mis recuerdos infantiles. Andaba yo por entonces por los tres años de edad y mis hermanos se encontraban todos en sus respectivos colegios, cuando una tarde de cólico salí a pasar un rato con el árbol (*) y lo encontré jugando con un negrito enorme para mí. Fue brevísimo el lapso de tiempo que transcurrió entre el momento en que me fijé en lo asombroso de su color, el momento en que dijo que se llamaba Hugo, y el momento en que terminó de arrearme una soberana pateadura. Acto seguido, mi madre salió blanquísima por una puerta importante y la madre de Hugo, llamada Juana Lacocinera, salió de color modesto por una puerta sin importancia de la sección ajos y cebollas. Se produjo entonces el choque de colores, de jerarquías, y de pareceres al revés (mi madre opinaba que eran cosas de niños y Juana Lacocinera opinaba en cambio que iba a matar a Hugo), mientras yo examinaba lo negro que era Hugo en comparación a su madre y ambas mujeres me examinaban a fondo la pateadura y descubrían a Dios gracias, según les oí decir, que lo único que me dolía era el cólico y que éste era muy anterior a Hugo, por lo cual no había nada que lamentar en el pasado inmediato y los cuatro entramos en una especie de eterno presente cabizbajo que, lo recuerdo clarito, yo aproveché para examinar a fondo el color mulato y modesto de Juana Lacocinera y el impresionante negro de Hugo, a quien desde entonces llamé Jugo, para deleite de mi familia porque siempre me caractericé por ese tipo de malas pronunciaciones y la primera canción que escuché por la radio y repetí después fue "saca las nalgas, morena", en vez de "saca los nardos, morena", también para deleite de mi familia, que jamás se enteró de que a Hugo lo llamé Jugo por oscuro y que las nalgas-nardos que con tanta gracia canté un día eran nada menos que las de la madre de Jugo, según confesé el día de mi primera confesión.
…”

*Se refiere al árbol del centro del jardín de su casa, mencionado en el párrafo anterior. El que quiera saber algo más, que se lea el libro entero!!!!!.

21 octubre, 2009 20:36  
Blogger bestiaparda said...

"La obediencia es la muerte. Cada instante durante el cual el hombre se somete a una voluntad ajena es un instante arrancado a su vida"

"Ningún milagro es capaz de transformar en saber y bienestar para el conjunto la ignorancia y la miseria individual. Nada es más falso ni más funesto que creer que la resignación y la abnegación de casa uno puede procurar un beneficio a la colectividad.
¿Cómo pretendéis construir la felicidad de la humanidad con el dolor de cada hombre? ¿Cómo pensáis hacer surgir la libertad para todos de la coherción individual?"

Para la Vida.
Alexandra David-Néel

PD: sigo escueto y contundente. Sorry, a joderse ...y a la barricadas!

21 octubre, 2009 22:55  
Blogger Nemo said...

Ayyyyy, madre....me siento...LLENO.
Batiscafo, no había leído (creo) nada del tal Echenique, y me parece absolutamente genial, por todo: por divertido, por liante ( qué razón tienes!), por agudo, por observador, por insinuar sin mostrar, por ese ritmo casi musical...uy, voy a tener que empezar a leer más..."mi madre salió blanquísima por una puerta importante y la madre de Hugo, llamada Juana Lacocinera, salió de color modesto por una puerta sin importancia de la sección ajos y cebollas"...es buenísimo!
Graaaaacias por enriquecerme!!!!!

Bestiaparda...y qué razón tiene la tal Alexandra que tampoco conocía!! Ay, cómo me gusta ésto!! Especialmente la primera frase me ha calado muy, muy hondo...un principio a tener en cuenta en el día a día, especialmente teniendo la sensación de que esa "voluntad ajena" a la que nos sometemos muchas veces no está fuera...ya se nos ha colado dentro, muy dentro; a tal punto que pensamos -¡estamos convencidos!- de que son nuestras propias convicciones. Vaya trabajo...
Del resto, qué quieres que te diga...le he pillado a Lapalo el libro de "Curso de vuelo...", y empiezo a creer seriamente en la Masa Crítica...

Un beso inmenso a los dos, gracias infinitas por hacer que esta noche sea (más) especial.

22 octubre, 2009 00:17  
Blogger bestiaparda said...

Sí, era demasiado largo, pero también habla de despreciable proceso sutil del paso a la imposición interna (ejercida desde fuera) que cambia del "porque yo puedo" al "porque tú debes". Ya olemos el incienso ¿verdad?
Y cuidadito con la "masa crítica" de magufos en el mundo.
No sé si debí pasar ese libro..

22 octubre, 2009 00:33  
Blogger Nemo said...

Tranquilo, Doctor Arpío...las enseñanzas de tanto científico a mi alrededor desde tiempos remotos también ha dejado su poso...
La verdad es que no me trago lo de la masa crítica, evidentemente; pero hay muchas de estas "maguferías" que te llaman la atención, algo te dice en tu interior que hay algo de verdad...y suelo "traducirlas" a mi lenguaje de otra forma distinta: cambia "masa crítica" por "efecto epidemia"...y ya la tenemos montada.

22 octubre, 2009 00:39  
Blogger bestiaparda said...

Vale, acepto pulpo.
Un día, más adelante, os enseñaré la otra cara del Dr. Arpío, aunque ya la conocéis de sobra...
Besotes.

22 octubre, 2009 00:47  
Blogger batiscafo said...

¡La de cosas que se pueden aprender en este blog! Bien por la Alejandra esa, una luchadora que tenía yo que haber conocido antes! Me la apunto.

22 octubre, 2009 12:52  
Blogger lapalo said...

Corriendo y casi elegida al azar:
"Después de andar siete días a través de los boscajes,el que va a Baucis no consigue verla y ha llegado. Los finos zancos que se alzan del suelo a gran distancia uno del otro y se pierden entre las nubes, sostienen la ciudad. Los habitantes rara vez se muestran en tierra:tienen arriba todo lo necesario y prefieren no bajar. Nada de la ciudad toca el suelo salvo las largas patas de flamenco en que se apoya,y en los días luminosos, una sombra calada y angulosa que se dibuja en el follaje.
Tres hipótesis circulan sobre los habitantes de Baucis:que odian la tierra;que la respetan al punto de evitar todo contacto;que la aman tal como era antes de ellos, y con largavistas y telescopios apuntando hacia abajo no se cansan de pasarle revista, hoja por hoja, piedra por piedra, hormiga por hormiga, contemplando fascinados su propia ausencia." Las Ciudades Invisibles. de Italo Calvino.

Un libro que hace soñar, pintar, dibujar...

22 octubre, 2009 19:41  
Blogger Nemo said...

Madre mía, qué cosita más ...más...
Me pasó lo mismo con otras lecturas de Italo Calvino: me entran unas ganas horribles de dibujarlo todo, todo,todo; está plagado de imágenes TAN sugerentes, tan distintas, tan poéticas...a tal punto que estuve cotilleando por internet si había alguna edición ilustrada del Barón Rampante ("¡tiene que haberla!", me dije yo), descubriendo que había poquita cosa...hummm...se me ocurre que esa es precisamente la gracia: que cada cual pueda imaginar su ciudad Invisible a su antojo, sin pistas...
¡Hale, ya me estáis pasando material para leer, que me habéis abierto el apetito...!

23 octubre, 2009 01:49  
Blogger Nemo said...

Añado: este blog es un AUTÉNTICO LUJO...

23 octubre, 2009 01:55  
Blogger bestiaparda said...

Y tú más...
Gracias ¿queda bonito? : ))

23 octubre, 2009 15:08  
Blogger Nemo said...

Ay, dos pescaíllas haciendo el amooooool...!!!
¡GENIAL!

23 octubre, 2009 17:53  
Blogger bestiaparda said...

Ya...
Es un Ying-Yang oceánico que me ha rediseñado un buen amigo. El original era muy soso.
Le debo unas cañas y un regalito.

23 octubre, 2009 18:37  

Publicar un comentario

<< Home