15 junio, 2009

Usamos el 10% de nuestro cerebro...


Un mito elevado a la categoría de verdad indiscutible.
Me lo encuentro una y otra vez, hasta el aburrimiento...
Sus orígenes son difusos, ya que lleva circulando desde principios del siglo pasado (cuando además los conocimientos de neurofisiología eran bastante precarios).
Afirmaciones del tipo "sólo aprovechamos una pequeña parte de nuestros recursos mentales y físicos" que se atribuyen a algunas personas célebres (citan incluso a Einstein, cómo no) han sido malinterpretados, sacados de contexto y exageradas hasta la hartura. Todo ello sin ninguna base científica.
Con las técnicas de investigación e imagen funcional del cerebro actuales, se sabe infinitamente más de esas áreas aparentemente “mudas” del cerebro, y no están de adorno precisamente. Cuando hay una lesión cerebral, aunque sea pequeña, sus efectos muchas veces son devastadores.
Del cerebro lo usamos TODO, aunque no simultáneamente. No pretendas recordar el aroma de una flor mientras piensas en una top model, tecleas en el ordenador, tarareas una canción y multiplicas números de tres cifras. Sólo las mujeres son multitarea, pero no tanto.
Igual que los músculos, todos se usan a diario, pero no al mismo tiempo. Que Rafa Nadal y yo usemos los mismos músculos en un partido de tenis, no quiere decir que lo hagamos con la misma eficacia, coordinación y potencia. Las capacidades se pueden desarrollar y entrenar, pero eso es otro tema, y no es nada misterioso, por cierto.
Este mito ha sido extensamente desmentido mil veces, por los cientos de especialistas en el campo del funcionamiento cerebral. Pero da igual, una vez aceptada la trola es difícil de desmontar.
¿Por qué se mantiene el mito entonces?
Hay varios motivos. Uno de ellos está basado en la premisa de que, si una mentira se repite suficientes veces, se acaba aceptando como verdad y deja de cuestionarse.
Otro motivo (el fundamental) es que a muchas personas les interesa mantener el autoengaño. Si de verdad usamos sólo una pequeña parte del cerebro, entonces queda un maravilloso 90% “misterioso” donde se esconden capacidades increíbles. Hablo de los “poderes paranormales”: telepatía, telequinesia... es la justificación perfecta para todo ello.
Cuantas veces habré oído: “si usáramos todo nuestro cerebro, quién sabe las cosas de las que seríamos capaces...” Pues es cierto en el fondo.
Si lo usáramos todo, seríamos capaces de pensar con lógica, por ejemplo. Podríamos analizar críticamente lo que dice el primero que pasa por la calle (que no es neurofisiólogo, generalmente). Podríamos dejar de ser gilipollas, sin ir más lejos. Pero eso cuesta esfuerzo y es aburrido. Es más fácil oír algo evocador, dejarse llevar por la fantasía y crear realidades alternativas, aunque sean falsas.
Pos vale.

10 Comments:

Blogger bestiaparda said...

Bueno, en realidad sería consolador creer que sólo uso el 10% de mi cerebro, pero lamentablemente ésto es lo que hay con el 100%. Caca de vida oiga...

15 junio, 2009 22:57  
Blogger Nemo said...

Ole, ole y ole!!
Qué buena entrada, Bestiaparda...
De todas formas, creo que estás equivocado. Creo que la gente se refiere al cerebro principal, ese que en estado de reposo tiene un 10% de su tamaño real y que solo se disfruta realmente cuando está al 100%, es decir, en erección.
O, tal vez, el bulo partió de una reunión de tupper-sex, en la que alguna dijo: "El cerebro (primario) de mi marido solo me satisface el 10% de las veces".
Quizá el bulo partió del propio marido: " Me encantaría utilizar mi cerebro (primario) el 100% del tiempo, pero mi mujer solo me deja usarlo un 10%".
En fin, que la cosa tiene múltiples interpretaciones.
De todas maneras, si te refieres al cerebro (secundario) , con el espíritu crítico con que nos adoctrinas, me permito poner en duda tus aseveraciones y propongo seriamente una demostración REAL de la teoría: trepanemos y troceemos el cerebro (secundario) de algún espécimen al que el conjunto de la raza humana no vaya a echar mucho de menos( los hay a montones, desde políticos y banqueros a estrellas del papel-couché...).

16 junio, 2009 10:39  
Anonymous la editora buenorra said...

Sr. Nemo: solicito entrevista personal urgente para comprobar su 100% de cerebro principal.

16 junio, 2009 14:25  
Blogger bestiaparda said...

No te rías, que algo hay. A mí la "bisagra" me da dolor de cabezas (de las dos)El de arriba se me pasa con Nolotil, el de abajo dejándome en paz un rato (un par de cigarritos y ¡ala al turrón!) juas!
Además perdona, pero mi 10% es un 10% más que el 100% de muchos... (¿o era al revés? No sé, los números se me dan mal. Mierda de 100% que tengo oiga)

16 junio, 2009 15:22  
Blogger Nemo said...

Para la Editora Buenorra: estimada señorita, si le muestro el 100% de las capacidades de mi cerebro (primario) le puedo asegurar, casi con total seguridad, que empezará usted a creer en los poderes paranormales.
Para el Bestiaparda: ¿podrías pasarme un "bisagra" de esos, porfa? Tengo una cita urgente con una editora...

16 junio, 2009 17:51  
Blogger Nemo said...

...y, ahora en serio, gracias por la explicación, muy didáctica, muy clarita y con muy mala leche, como solo tú sabes hacerlo.
Pensaba que lo de los porcentajes no estaba suficientemente estudiado o yo que sé...
¿En serio utilizo el 100% de mi cerebro (secundario)? No tenía muchas esperanzas en la "para-normalidad"...pero en la "normalidad" al menos...

16 junio, 2009 17:57  
Blogger bestiaparda said...

No lo utilizas a pleno rendimiento, no has entrenado capacidades específicas etc. La memoria no es una capacidad nueva, ni misteriosa, pero sí mejorable. La concentración, la asociación, aprendizaje de procesos etc, se pueden trabajar con resultados acojonantes.
Puedes desarrollar las capacidades que tienes, pero no va a surgir ninguna que sea mágica. No vas a conseguir doblar la cuchara mi pequeño saltamontes...
Es como si vas al gimnasio a poner tus músculos a tono. No van a aparecer músculos nuevos (aunque te dolerán algunos que desconocías). Pero una vez vi en la tele a un monje Shaolín español decir que sí le habían aparecido "músculos nuevos" usando determinadas técnicas. Eso es lo falso. Esa es la mentalidad irracional. No el hecho de poder desarrollar tus capacidades. Las que hay, no otras de fantasía.

16 junio, 2009 18:47  
Blogger lapalo said...

Yo añado:Bestiaparda, estás equivocado. Lo que ocurre es que la tecnología ha venido a sustituir todas esas capacidades cerebrales, que SÏ tenemos. Es decir, se nos van atrofiando por culpa de los inventos del hombre. Por ejemplo: la TDT (Telepatía De Tós) está camuflada de invento para la tele, Los CD (Curaciones Demostradas) de invento musical, los MP3 (Mutaciones Parapsicologicas a 3 bandas), los antiguos LPS de vinilo(Levitaciones Personales Sintomáticas), los SMS (Sanaciones Muy Sorprendentes), el ABS (en realidad Apariciones Bastante Satánicas)...y un largo etc. Esto es un complot ideado por mentes superiores , extraterrestres claro, que pretender dominar la Tierra embruteciéndonos.

17 junio, 2009 22:24  
Blogger Met said...

Si esque me bestia es mi bestia. ¿Porqué le querré yo tanto? Será porque cada uno de sus post, opiniones o dictamenes medicos sientan catedra, eso si cientifica señores.
Estoy harto de tontolistos o listotontos que no han leido nada más que revistas de peluqueria y escuchado a tertulianos sabelonadas decir sandeces como estas y otras del mismo cuño.
Los que nos dedicamos a la ciencia, buena o malamente, y nos gusta divulgar un poco lo que el pensamiento cientifico extrae en base a unos preceptos muy claritos, demostrables y rebatibles, estamos HARTOS de que cualquier iletrado imbecil se invente soluciones a problemas inexistentes.
Y luego cuando la cosa se pone chunga y la solucion al no problema se les vuelve en contra salen con "Yo crei que..." o "Yo pense que...". El refranero español es muy sabio "Don Creique y Don Penseque son cosas de Don Tonteque"

Besos para todos desde la otra parte del mundo donde solo piensa el 10%.

17 junio, 2009 22:35  
Blogger bestiaparda said...

No puedo ni quiero sentar cátedra de nada. Mi 100% no da para tanto, pero sí intentar desmontar algunos mitos tan habituales, falsos y generalizados, que me chirrían las pocas neuronas que la Mahou ha dejado sanas.
A veces me siento obligado a dejar mi grano de arena en esta guerra contra la superstición, el mito, la irracionalidad y la moda New Age tan aparentemente buenrollista, pero tan peligrosa en el fondo, cuando la tortilla se dé la vuelta y saque su lado oscuro.
En África descuartizan personas albinas para hacer pociones mágicas y a ellos no les da buen rollo. Animales extinguiéndose (rinoceronte, tigres...) para usar sus cuernos, órganos como afrodisíacos o curas varias...
La medicina tradicional china, tan milenaria, tan sabia, tan de moda, es de una crueldad con los animales y de una falsedad tal, que no caben en cabeza racional o por lo menos sensible.
Estoy en contra de la experimentación con animales hasta donde sea posible. Por ejemplo, lo de la industria cosmética no tiene nombre, es aberrante (busca vídeos por la web y no te compras una crema hipoalergénica en tu vida). En otros campos la reduciría a lo imprescindible de verdad (y sería mucho, incluso en medicina)

18 junio, 2009 19:28  

Publicar un comentario

<< Home