28 abril, 2009

Y vuelvo por mis lares...

Iniciativa de un grupo de docentes de la educación pública madrileña, con la que piden a la iglesia que les cedan parte del tiempo de las misas para extender la cultura entre los feligreses.

¡Matemáticas en misa ya!

Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura.

Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro.

Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos?. Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia.

Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, *no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal* haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

(Vía www.madridprogresista.es)

Después de sufrir eso mismo (pero al revés), sin posibilidad de réplica. Pues... ¡nada que añadir!

18 Comments:

Blogger bestiaparda said...

¡¡Excomunión!! ¡¡Que lo decapiten!!

Pues dejadme que yo prefiera... ¡la hoguera, la hoguera, la hoguera!

28 abril, 2009 17:45  
Blogger Nemo said...

Bieeen, bieeen, Bestiaparda...Veo que andas a caballo entre perderte en el Tibet y ponerte el traje de superhéroe del Dr. Arpío...
Una cosa no se puede negar: los Arpíos tenéis un sentido del humor más majete...

28 abril, 2009 19:09  
Blogger bestiaparda said...

Y las que han estudiado en colegios de monjas no tienen niguno :))

28 abril, 2009 19:13  
Blogger Met said...

Te quiero de un boina verde a otro boina verde.

29 abril, 2009 10:51  
Blogger lapalo said...

Ha beeeeeeeer, ce llo e hestudiao en colejio mongas i tengo mas sentio umor que naide, ce hos voi a dar una mangua ostias a tos que sus boy a espavilar.

29 abril, 2009 11:23  
Anonymous acabaramus said...

Qué bonita es vuestra autocomplacencia, cuán verdadosa es vuestra verdad, ¿verdad? ¿verdad que no hay otra verdad que la vuestra?

Lástima de fundamentalismo inverso, la peor de las intolerancias. ¿No sois iguales que aquellos a quienes criticáis, cayendo en esas mismas necedades por la otra punta, en un alarde de onanismo intelectualoide la mar de obvio?

Pensadlo. Y los que tanto preconizáis el amor al ser humano, a la calidad de la educación, a la sostenibilidad, a la poética de los Elementos, empezad a dar ejemplo respetando a quienes piensan por sí mismos, a los que no os dan palmaditas en la espalda a cada ocurrencia dialécticobeligerante que tenéis.

Y ojo con la condescendencia; es igualita que la de las damas pijas que repartían rezos y recortables usados entre los pobres en tiempos de Paco.

Saludos,

04 mayo, 2009 12:21  
Blogger bestiaparda said...

Señor, Señor... Hay muchas verdades, acabáramus. Pero yo no se las impongo a nadie. Esa es "la diferencia". El "fundamentalismo inverso" del que hablas es cierto. Soy intransigente con la imposición. Es necesario. Es defensivo. Es supervivencia.
Empiezas por ceder a las pequeñas cosas por no molestar a determinadas comunidades, después cedes por miedo ante los vociferantes "defensores de lo correcto" y luego te lapidan por no cumplir con sus "mandatos divinos".
Se honesto y humilde, si puedes. Repasa la historia. Conozco a la gente como tú y siempre usáis el término "pensar por sí mismo" para referiros únicamente al que piensa como vosotros, y además suele ser gente que no piensa en absoluto. Os da miedo pensar. Preferís la fe ciega, no sea que se caigan los esquemas. Es tan cómodo... ¿verdad?
No uses descalificativos baratos y grandilocuentes. Eso de "autocomplacencia" "onanismo intelectualoide" etc. está muy visto, es muy barato, muy simple, me aburre.
Paso de palmaditas y de talibanes. Tu "buenismo bienpensante" es asesino, y lo sabes. Es tu objetivo. Tu deseo es la uniformidad de lo correcto, de lo tuyo. Qué "sobrao", que pagado de tí mismo... penita.
Hazme un favor, "piensa" por tí mismo, pero no me obligues a tragarme tus ideas y menos a la fuerza. Para eso están las barricadas, para "dialogar" con gente como tú.
Por cierto, bienvenido. ¿Ves cómo las palmaditas son aburridas?. Tú eres más divertido :))

04 mayo, 2009 16:07  
Blogger bestiaparda said...

... de todos modos, el texto del que hablamos es 99,8% coña. Pero satiriza una REALIDAD actual. Por eso es absurdo, precisamente.
Lo doloroso es que esa situación absurda y ridícula, es tan añeja, tan habitual, que si no la sacas de contexto satirizándola a la inversa, muchos ni se darían cuenta de su aberrante prepotencia.
Repito, dos veces pito. Se nos viene encima la EDAD MEDIA. Esto no es coña. Dentro de poco se hará palpable y ya veremos...

"El parlamento de Nueva Gales del Sur ha planteado la prohibición del topless en el estado australiano, en el que se encuentra Sydney, por considerar que puede ofender a la comunidad musulmana y asiática"

"Los religiosos de Arabia Saudí utilizan eslogan como: el deporte puede hacer perder la virginidad a nuestra jóvenes, en contra de los gimnasios femeninos que están proliferando en el país"

El que avisa no es traidor, es avisador.
Las barricadas serán necesarias, ya lo veréis. Repito, será supervivencia. Se acabarán las chorradas y no nos reiremos nada de nada...

04 mayo, 2009 20:08  
Anonymous acabaramus said...

Vaya, Bestiaparda. Me honras con tu bienvenida. ¿O esa también es 99,8% coña?

Iba a entrar con el estoque (con el de dialogar, no con el de matar, que ése hace pupita) pero, antes de echar a volar la artillería (suave y muelle como plumón de oca, conste), tengo que reconocer que tienes razón en varias cuestiones.

La primera (y menos importante): tu crítica estilística a mi comentario. Es verdad, lo reconozco, cuando me cabreo se me afila la pedantería y pierdo los papeles y el hilo. Es verdad (por cierto, a ti también te pasa), que a veces me enredo en frases largas e interminables (cuando trato de ponerle la guinda a la idea) y se me pierde el sujeto entre los renglones, allá arriba. El resultado, un asco. Perdón.

Otra en la que te doy la razón: la Injusticia sigue poniéndonos a prueba cada día, a ver cuándo nos decidimos a saltar de un brinco fuera de nuestra poltrona. Fueron, son y serán necesarias las barricadas, sí, pero, ¿por qué según tus normas? ¿Es que el lado fetén es el tuyo? ¿Acaso no hay tantos frentes como personas? ¿Quién decide quiénes son los buenos y quiénes los malos? Yo, no (entre otras cosas, porque me consta que estoy en el lado de los buenos, claro).

Pero hay algo en lo que disiento, profundamente. Te cito: “Conozco a la gente como tú y siempre usáis el término "pensar por sí mismo" para referiros únicamente al que piensa como vosotros, y además suele ser gente que no piensa en absoluto. Os da miedo pensar. Preferís la fe ciega, no sea que se caigan los esquemas. Es tan cómodo... ¿verdad?”

Conoces a la gente como yo. Vaya. No es que me crea un ser único en mi especie, pero no deja de sorprenderme que me cuelgues una etiqueta tan rotunda así, prácticamente sin ser presentados (bueno, es verdad que he irrumpido aquí cual elefante en cacharrería, pero me da que no os importa mucho el protocolo, ¿o sí?). Fe ciega, ¿a qué? ¿Qué esquemas crees tú que se me pueden deshacer? Me parece que has caído en tu trampa. Has pensado que, por llevarte la contraria, yo era de los “malos”, de los que se comen los santos a bocaos, de los que no discuten, de los del rebaño de la telebasura. Sólo por manifestar mi opinión (descalificativos aparte). Sólo por criticar la carta que publicas en tu artículo. Ahí es na.

Vuelvo a citarte: “Tu "buenismo bienpensante" es asesino, y lo sabes. Es tu objetivo. Tu deseo es la uniformidad de lo correcto, de lo tuyo. Qué "sobrao", que pagado de tí mismo... penita.”

Desuniformizar es mi objetivo, por naturaleza y por deformación profesional. Por eso la carta que has publicado me enfada. Porque es más de lo mismo. Porque no me creo nada ya, no me creo ese manido discurso bolchevique de estilo cubano, que estira la revolución como un chicle cuando está más acartonada que el pobre Fidel. Ya suena a huero desde hace rato. ¿O es que a ti te dice algo?

Y aunque creo deducir por tus líneas que, como yo, prefieres tirar para babor, no me identifico para nada con ese discurso. ¿Barricadas? Bien. ¿Vendrías a ayudarme a defender la mía? Seguramente no, porque quizá pienses que yo y los míos nos merecemos cuanto nos ocurra. Por borregos.

Salud, Bestiaparda y compañía.

05 mayo, 2009 20:25  
Blogger Nemo said...

Buenooo...pues yo no voy a entrar en la polémica. Solo quería hacer una cosa:
felicitaos a los dos.
En un asunto como éste, en el que lo más fácil sería utilizar munición pesada, golpes bajos y una mala leche muy alejada de la coherencia, estáis desarrollando un debate que casi parece un diálogo entre viejos amiguetes...muy saludable y muy esperanzador: ojalá las barricadas no sean tan altas como para no poder darse la mano.
Un abrazo a los dos.

06 mayo, 2009 00:59  
Blogger bestiaparda said...

Vaya, acabáramus. Me alegro de verte de nuevo. La bienvenida es sincera (99,8% ja, ja)
Una verdad: has entrado como elefante en una cacharrería, y al ponerme el palito he saltado como cabra triscando. Se me disparan los humores y desenfundo la guadaña rapidito.
Otra verdad: no te conozco, pero contesté como si lo hiciera. Te encasillé y taché de la lista de los buenos sin miramientos. Error garrafal, lo admito.
Mira, esa carta la puse por que me recordó una experiencia personal reciente y que reflejó una actitud que pensé en vías de extinción a estas alturas.
Te cuento: elegir la “asignatura alternativa” a religión en un colegio público y laico parece sencillo. Pues no. Da lugar a un conflicto que sería de risa, si no fuera por lo penoso y doloroso que es vivirlo en tus hijos pequeños e indefensos a los machaques mentales. ¿Cual fue el problema? Pues que no podía ser una asignatura “útil” ni “interesante”, porque sería una “ventaja injusta” para los que la eligieran, en detrimento de los que estudiaran Religión (protestas enérgicas de los otros padres, que no querían “competencia desleal”). Descartadas pues la informática, refuerzo de ciencias o cualquier otro tema del programa de estudios. Al final, mi hijo y seis compañeros marroquíes haciendo puzzles o garabatos o tocándose las bolas en un aula apartada. Vale, lo acepté de mala gana. Pero... mi hijo llegaba a casa cantando canciones del arca de Noé y los animalitos ? No le dí importancia, hasta que otro día llegó cantando “nosequé de Jesús, aleluya, aleluya” ??? Pido explicaciones y la profe de la “asignatura alternativa” era ex-profe de religión. Pido explicaciones educada pero seriamente, y con una desfachatez absoluta, sonrisa burlona y prepotencia inenarrable, me dice que “simplemente no entiende que daño le pueda hacer eso a mi hijo” Ese era el problema, que ni siquiera lo entendía. Pues se llama RESPETO. Mucha gente, mucha de verdad, no sabe lo que es.
A mis hijos, en temas morales, religiosos o espirituales los educaré yo. Nadie tiene derecho a imponérselos. Una vez, cuando me pidió ir a una misa con su abuelo porque tenía curiosidad, le dí permiso de mil amores. Después le dije sonriendo, que si quería bautizarse y hacer la 1ª comunión tendría que esperar a los 16, cuando fuera lo suficientemente maduro. Entonces lo respetaría.
El otro grave problema es el de la taxonomía social que nos quieren meter a martillazos ...y lo peor es que cuela (he caído en ella, también lo reconozco). Bipartidismo absurdo, bloques ideológicos infragmentables... mierda pura. Resulta que si no eliges religión, viene uno y dice “ah, entonces eres de los míos” y da por supuesto que también apoyas “educación para la ciudadanía”, odias a los EE.UU y eres de Greenpeace. Que NO, coño!
No me trago casi nada (al parecer como tú). Cada opción la elijo por separado. La pienso. Según el tema me pueden confundir con anarquista o con neonazi, me descojono. Debe ser mi esquizofrenia. A veces desearía vivir en Texas, tanto espacio, poca gente, mi rifle sobre la chimenea y ser libre en mi propia tierra. Que no me hagan comulgar con ruedas de molino y pueda educar a mis hijos con libertad.
Otras me iría al Tibet de peregrinación...

PD: sí, muy posiblemente te ayudaría con tu causa, mientras no te viera hacérsela tragar a nadie a la fuerza.
Ese es el resumen de todo esto.

Salud y caña, que me gusta.

06 mayo, 2009 02:33  
Blogger lapalo said...

¡Yuuuuuuuuupii!. Si señor, este es el auténtico Mal de la Piedra. Un sitio donde opinar, mostrarse tal como uno es, o piensa, (al fín y al cabo es casi lo mismo"), donde debatir, donde se mueven cosas.
Bienvenido, acabaramus, creo que tu y bestiaparda estais condenados a ser amigos irreconciliables.

06 mayo, 2009 14:24  
Anonymous acabaramus said...

Gracias por vuestras bondades, no las merezco.

Fíjate que andaba yo medio buscando greña, y me he encontrado con algo muy diferente. ¿No os ha pasado que, según se os cierran unas puertas, se os abren otras, casi con la misma velocidad?

Bestiaparda, otro punto de encuentro: La asignatura alternativa. Ya ves, ese es un frente compartido. Pero anímate, si tu hijo es pequeño, cuando pase a Primaria se encontrará más acompañado, de primero a tercero. Luego habrá algunas bajas de cara a las comuniones, pero volverán al año siguiente al redil de la alternativa (ya hemos hecho la fiestuki, se acabaron los rezos, pa qué más). Y en la ESO… fiftie-fiftie de gente en un lado y en el otro. Poco más o menos.

Pero, fíjate, pese a presumir de un ateísmo y anticlericalismo recalcitrantes (vaya, se me escaparon los palabros), una parte de mí (una parte jodía e incoherente de mí) teme que, si el Estado dejase de dar pasta a la iglesia, muchas de las joyas de la arquitectura se vendrían abajo, como ocurre en otros países (qué pena, qué pena). Y no me refiero a las Catedrales (PORDIOSSSS, pero si cobran un ojo de la cara por entrar, y además están bajo el ala de Patrimonio!), sino a las ermitas, a los conventos, a las pequeñas iglesias de pueblo que no pueden ser mantenidas por sus feligreses, pero que tienen tanta Historia que contarnos… Al final, la única solución de continuidad de muchos de estos edificios va a ser convertirse en alojamiento rural, restaurante alternativo o similares apaños.

¿Hablabas de esquizofrenia? Pues fíjate cómo estamos…

Cambiando de tercio, hoy he estado leyendo fragmentos de vuestro Mal de la Piedra y me he encontrado con amables casualidades y puntos de encuentro inopinados. A pesar de que este espacio es muy privado, muy vuestro (hasta el punto de sentir un cierto pudor al asomarme, como si mirara por la cerradura), he visto palabras dulces entre vosotros, verdades que comparto, asuntos con los que tampoco comulgo y pasiones que también me tocan (y cómo, me clavan el dedo leñoso hasta el infinito y más allá).

Me han dado ganas de volver sobre mis pasos y perderme en el ciberespacio; me siento demasiado afín a vosotros como para jugar al Doctor No pero, por otro lado, he visto que os gustan la caña y los juegos. Y charlar. Y, ay, me temo que eso a mí también me gusta. Me pierde, de hecho.

Es curioso que la no-realidad virtual sea capaz de ponernos delante de la nariz lo que a diario se nos escapa en la realidad “analógica” (la leche, ahora la realidad es analógica, lo entrecomillo porque el otro día alguien me lo soltó así, muy seriamente, y por poco me salen espumarajos por la boca).

En fin que, si me lo permitís, quizás me pase por aquí de vez en cuando a llevaros la contraria, a plantearos una adivinanza, una pregunta o a jugar con las palabras (intentaré guardarme las que no dicen nada).

Saludos y un placer, oiga.

06 mayo, 2009 21:25  
Blogger bestiaparda said...

Pues invitado quedas. Así tenemos al trío mortal: Dr. Magufo, Dr. Arpío y Dr. No ja, ja ¡cojonudo!
Lo cierto, es que aquí caemos necesariamente en la endogamia y en la autocomplacencia ; ) Nos hace falta un poco de aire de vez en cuando (si es un siroco cañero y juguetón mejor aún. Echo de menos al Dante, snif)
No sé por qué, de vez en cuando me acuerdo del "Señor Lobo" de Pulp Fiction: ...dejemos de chuparnos las pollas, señores y sigamos con la faena...
Pues eso, para coñas, para cañas o para "hostialidades" bien entendidas, cuando quieras.
Saludos del Dr. Arpío

06 mayo, 2009 22:10  
Blogger Nemo said...

Pssst...yo de chupar pollas nada, que soy mu macho...
De acuerdo con la endogmia, pero no confundir la autocomplacencia con el "estímulo positivo", no es lo mismo.
Ahora, que si lo que quieres es cañita, quedamos en el Yoli (perdón, en el Ramón) cuando quieras...

08 mayo, 2009 12:20  
Anonymous Anselmo el pescadero said...

Yo estaba mu tranquilo a lo mio hasta que me habeis mentao. Me habeis mentao en otros bloges de estos a los que os dedicais, y ya me he metido otra vez en este que es de donde salis todos vosotros. Vamos a ver...os hace falta trabajar más y dejaros de tanta tontería, que yo llevo trabajando desde pequeño y no me da tiempo para andar hablando de religiones ni de bienpensar ni de filosofias ninguna. Y encima los que se meten a hblar aquí, como el acabaramus este, va del mismo rollo que todos vosotros. Más pico y pala os daba yo.

11 mayo, 2009 14:10  
Blogger Met said...

¡¡¡Leeeeeeeches ha habido fiesta y me la he perdído!!!
Si Anselmo eso pasa por trabajar, y sino, como dice Lapalo, “Pues haber estudiao”.

En un rato mientras los descerebros digitales hacen el trabajo por mí, voy y me asomo a este rincón de amigos y me encuentro con la jarana en marcha. Y yo en otros lares, en otras luchas y otras leches.
Pues nada, si aún estoy a tiempo ahí va la respuesta a todo lo comentado anteriormente.
Si yo soy anticlerical declarado, para que nadie se lleve a engaño, y con una animadversión manifiesta por todo lo que huela a catolicismo, que es lo que más a coartado mi libertad durante todos los años de mi vida. El resto de las religiones, igual que otras cosas que no nos tocan tan de cerca, me importan menos. Me parecen igual de ilógicas, intolerantes, coartantes de la libertad del individuo, destructivas y negativas que la católica, pero primero necesito sentirme libre para luchar por la libertad de otros. Y lo cierto es, que no, que no me siento libre.

Siento que se sigue con el negocio en marcha, con cadenas de radio y televisión, con adoctrinamientos en masa, con imposiciones de asignaturas en los colegios públicos y laicos, con un país a confesional que sigue dando subvenciones al clero, y mil y una historias más que hacen que todos los días solo se vea la idea mesiánica de “Una grande y libre” y única creencia: la católica, que trata de aniquilar cualquier pensamiento diferente al que su doctrina mantiene.

El mantenimiento en un país a confesional de una Misa los domingos en una televisión pública me duele. El aborregamiento de niños para su causa mediante asignaturas que no transmiten nada salvo “sus valores” que evidentemente son los únicos y buenos, me irrita. El que nos rijamos en un país a confesional por un calendario marcado por los ritos y creencias católicas, me exaspera. Pero ya que encima tenga que decir las cosas como ellos quieren y no tomarme a risa la vida con una carta como la que ha publicado Bestiaparda, por ahí no paso.
Yo mi vida y mis opiniones las doy como me da la real gana y si parezco intolerante, pues penita me da, por que no quiero parecerlo, lo soy. Mi intolerancia es manifiesta contra aquellos que promueven la falta de pensamiento individual , promocionan ir en contra de la ciencia, jamás piden perdón por las matanzas que han generado, mantenido y apoyado, ni tan siquiera en Tierra Santa condenan abiertamente El Holocausto. Si estoy radicalmente en contra de haber recibido una educación sesgada y que mi hijo no pueda superar los prejuicios que me hicieron ser a mí como soy. Porque la verdad, no soy bueno, soy un resentido. Trataré que mi hijo sepa de algún modo que eso no merece la pena, que no se puede estar luchando contra poderes fácticos toda la vida. Que las cosas están superadas aunque no sea cierto.

La vida son dos días y Dios no existe, que yo lo he visto, que cada uno monte su negocio falso como quiera, pero a mi dejadme patalear como me de la gana. Es lo que tiene el resentimiento.

13 mayo, 2009 14:12  
Blogger Nemo said...

Ajá, ya me extrañaba a mí que el Ozito no hubiera entrado al trapo...

13 mayo, 2009 17:02  

Publicar un comentario

<< Home