04 noviembre, 2009

La abuela Moses y el arte "outsider".


No sabía nada acerca del arte outsider hasta que, buscando información de la abuela Moses, encontré el increíble blog de Graciela García, "el Hombre Jazmín".


Al parecer el arte outsider abarca cualquier tipo de manifestación artística al margen de los circuitos establecidos, creada normalmente por gente autodidacta, sin formación académica y sin ninguna intención de buscar el reconocimiento o vender, como una necesidad vital de expresarse dejándose guiar sólo por el propio criterio.

Aquí dentro cabrían los artistas naif o el art brut (arte en bruto), término acuñado por Jean Dubuffet quien dirigió su atención a las obras creadas por internos de hospitales psiquiátricos, niños, marginados sociales y gente de avanzada edad.


La abuela Moses es uno de esos casos: granjera, madre y esposa, cuando murió su marido, en vez de enterrarse en vida, empezó a pintar a los 76 años, terminando más de 1500 obras antes de su muerte a los 101 años.

En el blog de Graciela podéis ver de todo: máquinas absurdas de la que aún se desconoce su finalidad, arquitecturas surrealistas hechas con botellas, molinillos gigantes creados con chatarra, museos personales, casas de madera talladas por dentro...supongo que incluso nuestro amigo de la catedral de Mejorada entraría en este saco.


Así pues, amiguitos, después de este descubrimiento que nadie me venga diciendo "yo no tengo edad para empezar nosequé" o "es que yo no sé cómo hacer nosecuál".

Todos tenemos talento, imaginación, fantasía, emociones...pero para expresarlo lo primero que hay que hacer es olvidarse de demasiadas cosas aprendidas...


Algunos links de la Wikipedia:

-arte marginal

-arte independiente

7 Comments:

Blogger triskel said...

En realidad, todo lo que comentas tiene mucha más enjundia de la que parece.

Más allá de simples cuadros, estructuras metálicas o esculturas de gente haciendo el pino en lo alto de un pinar, de lo que se trata es de "desatar" la imaginación, sacar lo que uno lleve dentro, deja volar la imaginación, bailar como si nadie te estuviera mirando... Por otra parte, sencillo, sabiendo que jugáis con ventaja gracias a los efluvios del granito y su ¿mal?.

Adorables Petrófilos...
Adorable Arte Outsider...
Adorable la gente que pilla a la Vida de los hue... y dice "ahora mando yo aquí y voy a pintar".

05 noviembre, 2009 11:00  
Blogger bestiaparda said...

Lo de la "necesidad vital de expresarse" supongo que es algo consustancial al ser humano. Lo que está claro es que aquí, rodeado de "artistas" parece fácil, pero cuando lo he intentado plasmar en algo material no sale nada...
Lo de los efluvios del granito debe ser imprescindible supongo, porque hay cierto rasgo de desorden mental en todas estas cosas. Encantador, pero desorden. Creo que me falta poco para empezar a desparramar un poco de forma artística. Me lo noto, lo siento llegar...

05 noviembre, 2009 16:17  
Blogger Nemo said...

Ayyy, chiquitín...no me canso de decirte que eres un peacho artista, y no lo hago de manera gratuita; lo digo porque lo pienso.
Es verdad: vivimos demasiado pendientes de las comparaciones con el resto, del "qué pensarán" o "ésto no se parece en nada a otras cosas que he visto". Todos (y yo, posiblemente, el que más) vivimos con esa losa, con una autocrítica llevada al extremo que bloquea muchísimas cosas buenas.
De todas formas, tampoco hay que obsesionarse: se puede vivir con Arte, aunque no lo plasmes de ninguna forma (dedicado con cariñito a Lala, por si se pasa por aquí).
...pero estoy deseando ver ese torrente desbocado, y sé que vas a llegar a eso porque llevas años tirando pa´l monte, cabritilla loca...

06 noviembre, 2009 10:25  
Blogger lapalo said...

Lo bueno de hacerse mayor, pero mayor, mayor, es que relativizas muchas cosas. Creo que el orden de prioridades cambia, me imagino que será porque te das cuenta de que te queda menos tiempo para hacer las cosas que todos tenemos pendientes, distraidos como estamos en llegar a metas muchas veces prescindibles.

06 noviembre, 2009 13:14  
Blogger triskel said...

¡¡Aaaaamén a eso, hermana!!

06 noviembre, 2009 14:07  
Blogger Graciela García said...

Estoy con Lapalo, qué pena tener que esperar a hacerse mayor, pero mayor mayor, para quitarse muchas tonterías y esas metas absurdas en las que gastamos una energía que bien podríamos dedicar a cultivar nuestra imaginación, afinar nuestra sensibilidad... (o a cada uno lo que le guste)

22 noviembre, 2009 18:27  
Blogger Nemo said...

Hombre, Graciela! Muchas gracias por pasarte por aquí, espero que no te haya molestado que cogiese alguna foto de tu blog.
Respecto a este tema, un amigo me ha mandado algunas frases que encajan a la perfección:

"Sé excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para serlo"
"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
" Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda sólo depende de ti".

...ayyyy, cuánto tenemos que aprender (desaprender?) todavía.
Abrazos.

23 noviembre, 2009 21:26  

Publicar un comentario

<< Home